La defusión cognitiva es una técnica que nos permite moldear nuestros pensamientos y sentimientos. Especialmente aquellos que son obsesivos o rumiantes y que están en nuestra mente robándonos energía y salud. En tu árbol de vida trabajamos para mejorar la salud en todos los niveles, el autoconocimiento y la gestión de las emociones. Nuestras formaciones online de Cábala analítica nos ayudan a vivir con una mayor paz mental, permiten reflexionar y mejorar un poco cada día.
¿Qué son los pensamientos rumiantes y cómo reconocerlos?
Los pensamientos repetitivos o rumiantes son aquellos que están durante todo el día, y todos o casi todos los días de la semana, en nuestra mente. Son difíciles de erradicar porque giran en una rueda sin salida. Y en esa rueda nosotros mismos los vamos alimentando con nuestras preocupaciones y miedos. Por ello huir de estos pensamientos no es una solución válida, debemos aprender a relacionarnos con estos pensamientos y reconocer de dónde vienen.
Las clases online de Cábala analítica nos ayudan a reconocer nuestros mayores miedos, a analizar de dónde provienen y a partir de ahí trabajar para vivir mejor. Y la defusión cognitiva es una técnica que nos permite separarnos de nuestros pensamientos dañinos y verlos desde otra perspectiva, de un modo parecido al que lo hace la Kabbalah hebrea.
Defusión cognitiva: cómo nos hemos fusionado con nuestros pensamientos
La defusión cognitiva busca que no nos fusionemos con nuestros pensamientos indeseados, pensamientos limitantes. Esos pensamientos que nos impiden conciliar el sueño, que nos despiertan en mitad de la noche y que invaden toda nuestra vida. Pensamientos que están ahí porque tendemos a pensar que nosotros somos nuestros pensamientos y no somos capaces de verlos de una forma contemplativa desde el exterior. Esto también se trabaja mucho con la meditación y el Yoga tibetano online, pues nos permite ver la vida de otro color, hacernos conscientes del momento presente y aprender a respirar adecuadamente, la base de una mente en calma.
También es muy frecuente considerar a estos pensamientos como verdades absolutas, no nos gustan pero indirectamente se van convirtiendo en una amenaza y los solidificamos y fijamos. Cada día estamos más enganchados a ellos y poco a poco van despertando toda una serie de emociones muy fuertes. Podemos sentir miedo, ansiedad, preocupación excesiva… es algo natural porque en el fondo, cada uno de nosotros creemos que hay una amenaza real de la que debemos defendernos.
La amenaza está en nuestra mente y nosotros la vamos alimentando poco a poco, nos vamos fusionando con ella. De ahí que la única solución sea la defusión cognitiva. Partiendo siempre primero de un análisis de reconocimiento del foco. Es decir, debemos saber por qué están ahí esos pensamientos, qué nos preocupa y cómo afrontarlo. Esto, como hemos indicado, lo trabajamos a través de las formaciones y retiros presenciales de Cábala analítica.
¿Cómo practicar la defusión cognitiva?
Los siguientes ejercicios nos ayudan a ver de forma objetiva esos pensamientos rumiantes. Su objetivo es identificar primero los pensamientos para “desnudarlos” y soltarlos. La primera actividad consistiría en identificar el pensamiento y verlo desde fuera. Puede ayudarnos construir la siguiente frase: “Yo estoy teniendo el pensamiento de…” Así podemos ganar un poco de objetividad frente a eso que tanto nos preocupa.
A continuación tenemos que quitarle sentido al pensamiento. ¿nos está siendo útil ese pensamiento? ¿Nos va a ayudar a resolver alguna situación en nuestra vida? Probablemente la respuesta a estas preguntas sea un "NO" rotundo. Ni nos llevará a ninguna parte ni nos beneficiará. Cuando comprendemos esto somos capaces de soltar el pensamiento y dejarlo marchar.
La defusión cognitiva es una técnica muy efectiva para lidiar con todos esos pensamientos y de cualquier índole. Unos pensamientos que con el paso del tiempo pueden hacerse crónicos. Pensamientos que hacen que no disfrutemos tanto de la vida y que todo carezca de sentido, cuando en realidad la vida nos está esperando a cada instante para vivirla en plenitud. Hacernos conscientes del instante presente es la clave.
Aprender a reconocer los pensamientos rumiantes ¿De dónde vienen?
Nuestra mente puede ser un lugar maravilloso, es como un jardín. Si la regamos todos los días con frases positivas y cuidamos nuestra autoestima todo irá mejor. ¿Si tuviésemos un bonito jardín que haríamos con ello? La respuesta sería cuidarlo, y con nuestra mente ocurre lo mismo. No debemos verter pensamientos rumiantes porque no nos permiten florecer.
Reconocer por qué y de dónde vienen esos pensamientos una tarea interesante. Las clases online de Cabala analítica nos ayudarán mucho para conocernos mejor y para reconocer de dónde vienen los pensamientos.
No hay pasado ya no existe, no puede tener influencia sobre ti si no le das poder, no hay futuro porque son solo suposiciones, además a cada instante puedes construir algo diferente, a veces tu tienes unos planes y la vida tiene otros para ti. Lo mejor de todo es que todo lo que nos pasa es por algun motivo noble, siempre es para mejorar. Sin apego al pensamiento, se vive el instante presente como mágico, porque en realidad así es, no hay nada mas. Todo la anterior ya no está y todo lo futuro es inventado, impermanente y puede cambiar, con lo cual la adaptación es un gran camino, la flexibilidad, tolerancia. De hecho la naturaleza lo hace, se adapta en todo momento y es nuestra gran maestra. Sentarse a escuchar el silencio y observar la naturaleza es un don de cualquier persona y un regalo para los sentidos.
CONSULTAS DE CÁBALA ANALÍTICA Y CLASES DE YOGA ONLINE: A través de diferentes herramientas te ayudamos a tener consciencia plena de todos los elementos que te rodean, aportando claridad mental y técnicas que te ayudarán a disolver los obstáculos en tu camino.